QUÉ ES AMARTE

Nombre: Asociación de Militares en Activo y Reserva/retiro de los Tres Ejércitos.

Fundación: 14 de abril de 1988.

Sede principal: Sevilla.

Ámbito: Nacional.

Inscripción: AMARTE está inscrita en el Libro de Registro del Ministerio del Interior con el nº 141.661 y en el de la Junta de Andalucía con el nº 3.515.


AMARTE es miembro de FAME (Federación de Asociaciones de Militares de España).


¿POR QUÉ SE CREÓ AMARTE?

En primer lugar porque la Constitución de 1978 lo permite. El artº. 22 es rotundamente claro: "Se reconoce el derecho de asociación" sin excepciones, con una sola condición: inscribirla en un registro. El legislador no establece limitación alguna al derecho de asociación de ningún español, por ser este civil o militar, ya que el derecho de asociación conforma uno de los pilares básicos de nuestro sistema democrático, sobre los que se asienta todo el edificio constitucional.


Nació nuestra asociación como una organización reivindicativa que ha defendido siempre los derechos económicos  y profesionales de los militares en activo, reserva y retiro. Se superaron las reticencias del Ministerio que pretendía que  AMARTE renunciara a la defensa de los “intereses profesionales” de los militares.


En AMARTE venimos defendiendo los intereses económicos, sociales y profesionales de los militares desde 1988 en que creó y ha quedado claramente reflejado en su Estatuto inscrito en el registro de asociaciones nuestro carácter reivindicativo.


UNA HISTORIA DE MÁS DE TRES DECADAS

Para resumir el desarrollo de la asociación AMARTE y sus principales hitos en la lucha por defender los derechos de los militares, pocos documentos más acertados que dos de los muchísimos artículos publicados por el compañero D. Francisco Millán Reviriego, quinto presidente de AMARTE de 2004 a 2008 y durante más de dos décadas eje vertebral de la revista AMARTE a la que dedicó una entrega incondicional. Se titulan:

"Cumplimos treinta años (I Parte)" en AMARTE nº 146 de marzo de 2018 y

"Cumplimos treinta años (II Parte)" en AMARTE nº 148 de septiembre de 2018.


¿QUIENES PUEDEN SER SOCIOS?

  • Todos los militares de cualquier empleo o escala de los tres Ejércitos y Cuerpos Comunes en cualquier situación.
  • Pueden ser socios simpatizantes aquellos civiles que deseen colaborar con la Asociación (El personal civil que no desee ser socio y desee recibir nuestra revista póngase en contacto con la Redacción).
  • Retirados, viudas, huérfanos y todo aquél que quiera unirse a nosotros.